¿Qué es EcoHabitar?

Las personas que hacen EcoHabitar  lo tienen claro: el cambio hacia una nueva sociedad solo lo podemos hacer nosotros mismos. Y esa ha sido la idea clave en la trayectoria de esta publicación que está a punto de cumplir 10 años.

El simple hecho del proyecto EcoHabitar es ya , de por sí, toda una declaración de intenciones. Puede parecer difícil crear una editorial en un pequeño pueblo, con 50 habitantes, en la sierra de Gudar (Teruel), uno de los lugares de España más despoblados y con menos infraestructuras, pero la idea de llevar puestos de trabajo a donde no los hay, y vivir en un entorno privilegiado, era toda una tentación para dos personas que están convencidas de que debemos habitar este planeta con la menor huella ecológica. Un reto complicado, habida cuenta de que ni siquiera existía una conexión con internet en este pequeño pueblo. De todas formas todos estos pequeños escollos han ido solucionándose hasta crear una editorial que en la actualidad ofrece puestos de trabajo a personas del pueblo y de la zona.

Sus creadores, Miracles Delgado y Toni Marín, han estado vinculados a innumerables iniciativas para la sostenibilidad desde hace años, mediante la divulgación de técnicas que ayudan a este cambio y el apoyo a entidades y movimientos mediaombientalistas, primero en Mallorca y posteriormente a todo el Estado,  y la permacultura ha sido un gran instrumento.

Hace 18 años Miracles se preparó en esta disciplina y desde entonces ha integrado esta herramienta en los proyectos en los que participa, también ha impartido cursos para un conocimiento tan completo en el diseño de entornos sostenibles. En la creación del proyecto aplicaron el diseño permacultural en las dimensiones ecológica, económica y social.

A Toni, el conocimiento e inclinación hacia la bioconstrucción le vino de una forma autodidacta ante la necesidad de construcción de la casa familiar; la ecología es una forma de vivir este Planeta, estas tierras; de ahí a la idea de poner en marcha un revista especializada no hubo mucho trayecto en una persona muy comprometida con el cambio de paradigma. Su larga experiencia en el campo de la comunicación y en publicaciones fueron, además, la base para la creación de la editorial.

EcoHabitar es ahora, después de casi 10 años, una publicación referente que cualquier persona vinculada a los cambios sociales, a la ecología, al mundo de las comunidades, la permacultura y la bioconstrucción tiene en cuenta.

Es por eso que EcoHabitar ha decidido dar un paso más en el discurso de la acción y comprometerse con la Desobediencia Solar. De esta forma, Ecohabitar suma la participación en la producción de energías limpias a sus diferentes acciones en pos de un mundo mejor y más saludable.

Para entrar en la Desobediencia solar de EcoHabitar pincha aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s